Porque es importante utilizar un sistema georradar
El sistema georradar es un procedimiento de localización geofísica que emplea ondas de radio para capturar imágenes y datos por debajo de la superficie del terreno que se desea estudiar de forma mínimamente invasiva. Una de las principales ventajas de un sistema georradar es que concede a los equipos conocer la localización de los servicios públicos subterráneos sin alterar el suelo.
¿Cómo es el funcionamiento del sistema georradar?
De la manera en que se dijo en un principio, estos sistemas utilizan ondas de energía en la banda de microondas, que cambian de frecuencia entre 1 a 1000 MHz. Los sistemas de georradar utilizan dos equipos importantes: un transmisor y una antena receptora.
Así mismo, el georradar funciona lanzando un pulso en el suelo que a su vez registra los ecos que son ocasionados por los objetos del subsuelo. Los dispositivos de georradar de igual manera detectan variaciones en la composición del material del suelo.
En el caso de que el pulso electromagnético golpee un objeto, la densidad del objeto refleja, refracta y dispersa la señal. El receptor capta las señales que regresan y registra las variaciones dentro de ellas.
Igualmente, el sistema georradar posee un software que interpreta estas señales en imágenes de los objetos en el subsuelo, de esta forma es utilizado para mapear estructuras y servicios públicos enterrados en el suelo o en estructuras artificiales.
Principales aplicaciones del sistema georradar
Todo los profesionales se benefician al utilizar el sistema georradar principalmente en el escaneo de hormigón o cubiertas de puentes, al igual que para el mapeo de servicios subterráneos.
Así, en el caso del escaneo de hormigón o cubiertas de puentes se implementa para establecer si una sección determinada de concreto posee barras de refuerzo incrustadas, conductos eléctricos, cables de postensado, tuberías de metal o tuberías de PVC enterradas dentro del concreto.
Este tipo de inspección es de vital importancia ya que con ella se garantiza que el corte, la extracción de núcleos y otras acciones se puedan realizar con total confianza.
De igual forma estos sistemas se utilizan para mapear el hormigón sobre las cubiertas de los puentes y así poder determinar qué partes del hormigón se han deteriorado debido a la corrosión de las barras de refuerzo, en donde estas secciones comprometidas plantean todo tipo de problemas masivos. Así mismo se puede utilizar el sistema georradar para medir con precisión el espesor de losas.
Finalmente, para el mapeo de servicios subterráneos el sistema georradar se utiliza para incrementar la precisión del trabajo cuando se combina con los métodos de localización tradicionales brindando la oportunidad para localizar servicios y estructuras sin marcar, mapeo del subsuelo y proyectos de excavación.
¿Que se puede encontrar con el sistema georradar?
Con la ayuda de estas señales de este sistema se pueden encontrar una amplia gama de elementos. Este instrumento es más eficaz cuando hay una gran diferencia entre la propiedad electromagnética del objetivo y el material circundante. Estos sistemas son utilizados generalmente para mapear elementos hechos de los siguientes materiales:
Materiales naturales
El metal
El plástico
Cloruro de polivinilo
Hormigón






